Enrique VIII




¿de que va?


Después del gran éxito obtenido en el Shakespeare’s Globe Theatre, en el marco de las Olimpiadas Culturales de Londres 2012, RAKATá trae su"Enrique VIII" a los Teatros del Canal. Es una obra de grandes papeles y grandes personajes: Enrique VIII, Catalina de Aragón, el Cardenal Wolsey, Ana Bolena, los Duques de Norfolk y Sufolk, Cranmer, Gardiner, etc., todos ellos protagonistas de un momento histórico fascinante donde se produjeron grandes cambios políticos, sociales y religiosos en Inglaterra y en toda Europa. Shakespeare condensa todos estos cambios en un texto cargado de conspiraciones, instigaciones e intrigas políticas, combinadas con momentos de gran intensidad dramática.

Durante los casi cuarenta años de reinado de Enrique VIII, se abandona la Edad Media para dar comienzo un renacimiento de intrigas, pasiones, guerras y treguas cuya herencia vivimos hoy en día. Toda esta transformación política y la evolución de este singular personaje son los ejes transversales de esta singular e interesante obra de William Shakespeare.


Intérpretes: 


  • Fernando Gil
  • Elena González
  • Jesús Fuente
  • Alejandro Saá
  • Rodrigo Arribas
  • Alejandra Mayo
  • Daniel Moreno
  • Bruno Ciordia
  • Jesús Teyssiere
  • Óscar de la Fuente
  • Julio Hidalgo
  • Sara Moraleda
  • Asier Tartas Landera
  • Diego Santos
Compañía: Rakatá
Producción ejecutiva: José Antonio Escudero
Adjunto de la dirección: Rafael Labín
Versión: José Padilla
Diseño de iluminación: Rafael Labín
Diseño de maquillaje y peluquería: Leticia Rojas
Composición musical: Juan Manuel Artero
Coreografía: Patricia Ruiz 
Dirección: Ernesto Arias



OPINIÓN:




Los Tudor, Las hermanas Bolegna, y las mil una versiones que pueda a ver y habrá de Enrique VIII es lo que nos cuenta está historia. Nada nuevo.

La puesta en escena es lo mejor , y la pega para los de platea, los actores salen por la parte de fuera del escenario entre la partición de asientos de platea (fila 11-12 ¿?) y hay conversaciones y diálogos los hacen allí en medio. Nosotros nos quedamos en el primer piso, porque siempre pienso que se verá mejor (cosas mías)  y tuvimos suerte con eso, ya que lo vimos perfectamente saliese de donde saliesen. 

Habíamos cogido entradas para el segundo piso vía @letsbonus y como no se había llenado la platea nos dejaron bajar, pero aún así me hizo gracia probar el primer piso que estaba vacío y estábamos solos.

La actuación fue interesante, normal, no hubo errores y los actores ponían muchas energías, se notaba.

La obra nos cuenta la historia desde que enrique decide separarse de Catalina hasta que se casa y tiene un hijo con ¿Maria? pensaba que a Maria la dejaba de lado por su hermana Ana, pero bueno, pese a mis falta de datos históricos ,  no quiero criticar la obra porque estuvo bien, era lo que ponía y casi nada fuera de lo normal.

La escenografía simple pero eficaz, bien usada y llevada por todos hizo amena la obra. Pero no me gustó que no explicase algo más, alguna conversación diferente o que vislumbrará más... pero como decía era lo que vendían "Enrique VIII"

no se si recomendaría ver la obra o mejor ver la primera temporada de los Tudor ( que me encantó) y que creo que explica mejor incluso lo que sucede.

Y lo peor que no supe para que lo hicieron así fue el final. Lo siento pero , como en un momento tan dramático y sensible se ponen a cantar y bailar ... ¿para hacerlo diferente? pero para eso haced como en la obra de Macbeth que fuí a ver , diferente e interesante aunque explicase "Macbeth" una historia que ya se sabe pero que la escenografía fue realmente diferente y recordarías por eso .

Hay lo dejo, para los valiente.



Comentarios