"GOOD PEOPLE"



del 16 de marzo al 28 de abril de 2013

¿de que va?
Buena Gente, escrita por el galardonado dramaturgo norteamericano David Lindsay-Abaire, ganador del Premio Pulitzer, y dirigida por el director argentino de referencia internacional, Daniel Veronese, nos presenta con gran honestidad, humor y sensibilidad, la trágica historia de Margie Walsh. Residente en la periferia de Boston, madre soltera y con una hija discapacitada, Walsh se ve abocada a la bancarrota absoluta y hará todo lo que esté en sus manos para buscar nuevas oportunidades y retos, recuperar la ilusión en la vida y ofrecerle un futuro mejor a su hija. No lo tendrá fácil, pero sus amigos la ayudarán. Un gran relato sobre la amistad.

Buena Gente se estrenó en el Manhattan Theatre Club de Nova York en el año 2011 y recibió dos nominaciones a los Premios Tony en las categorías de Mejor Obra y Mejor Actriz Principal.

AUTOR: David Lindsay-Abaire
TRADUCCIÓN: Joan Sellent
DIRECCIÓN: Daniel Veronese

REPARTO:
  • Mercè Aránega (Margaret)
  • Àlex Casanovas (Mike)
  • Antonia (Nies) Jaume (Dottie)
  • Carol Muakuku (Kate)
  • Rubén Ametllé (Stevie)
  • Àngela Jové (Jean)


ESCENOGRAFÍA: Paco Azorín
VESTUARIO: Mercè Paloma
ILUMINACIÓN:Txema Orriols
ESPACIO SONORO:  Damien Bazin
CARACTERIZACIÓN:  Toni Santos

PRODUCCIÓN: Focus



OPINIÓN:


Ante todo quiero agradecer a Letsbonus poder ir, ya que através de un concurso que organizarón en twitter me tocarón estas dos entraditas para  "Bona Gent" aunque me tuve que saltar las clases de inglés para ir ( jajajaja ) valío la pena, y sobre todo porque no todos los días te tocan entradas para ir al teatro ¡¡MIL GRACIAS!!

Ahora a lo que iba,...

Era mi primera vez en el tetro Goya y la verdad es que es precioso por dentro, creo que aunque estuvieses en la primera planta lo verías perfectamente. 

Y la obra tenía grandes actores que ya llevan su tiempo en el mundillo, así que la actuación a sido impecable, natural y flexible, nada sobre actuado, la obra trataba de temas personales, como Margaret se queda sin trabajo y como intenta afrontar ese momento, con cierta edad, sin muchos estudios y con una hija discapacitada a la que cuidar, una vida muy dura, peo que no se rendía , no suplicaba por nada, y aún así seguía siendo "buena persona" porque la verdad es que los amigos y el resto de gente no eran malos pero tampoco ayudaban, unos porque no podían y otros porque no lo sentían. 

Cuando leí el argumento y ví, "drama" me asusté, pero el carácter de Marge es enriquecedor, no solo porque no se rinde si no porque es vivaz y aún sus muchos problemas no se hunde. 

En resumen, una gran obra para ir a ver. No os arrepentiréis, os guste más o menos el argumento, porque seguro, que un buen rato pasaréis.

Y por destacar ese final, que hasta el final no sabréis si es verdad o no, que sí "bona Gent" es una obra dedicada a Marge, y de la que quedan pocos.

AH! y dos pequeñas incidencias ajeno al teatro y actores, dos móviles que sonaron en la obra, el teatro es como el cine, sitios públicos, hay que respetar un poco a los demas y apagarlo, sobretodo porque al empezar la obra te lo recuerdan por el altavoz que no se pueden hacer fotos, videos y que se apaguen los móviles... 






Comentarios