Sant Jordi - Leyenda



Hello bubbles!!

Aún tengo algún post reservado , pero con Sant jordi a la vuelta de la esquina he decidido dedicarle un huequecito en el post. 

Desde mediados del siglo XV, el 23 de abril se celebra cada año en Catalunya la Diada de Sant Jordi (San Jorge). Sant Jordi, es patrón de Cataluña desde el año 1094 .

La leyenda de Sant Jordi y el dragón es común a casi toda Europa, y muchos países como Inglaterra, Portugal o Grecia. 

Las rosas y los libros, que se regalan a las personas queridas.Desde que hace unos años el nacionalismo catalán se exaltó, muchos han cambiado sant valentín por Sant jordi como día de los enamorados, así que hemos vuelto una fiesta que era simbólica y cultural para motivar la lectura a otra fiesta de consumismo más, pero en fin... ¿como se va a demostrar el amor si no te ponen fecha?? para que sirven los otros 364 dias?? eso sí, no se celebra sant valentín porque es consumista, pero hacerlo en sant jordi es muy IN... 

En catalunya en Montblanc (Tarragona) se celebra toda una semana de eventos medievales dentro y fuera de las murallas que se hayan conservadas en muy buen estado. 

Podría ponerme a hablar de que también es el día del libro (que me parece más importante e interesante) pero voy a dejarlo en la historia 


LEYENDA 




Hace mucho tiempo, existió un dragón que solía aterrorizar a los vecinos que vivían en un pequeño pueblo . Los habitantes del lugar estaban desesperados, no sabían qué hacer para mantener alejado al dragón y evitar que entrara al pueblo devorando lo que encontraba a su paso. Así que, a falta de una solución mejor, los vecinos decidieron ofrecerle dos ovejas a diario para apaciguar su hambre voraz y evitar que los atacara.

Cuando las ovejas se terminaron, comenzaron a ofrecerle los otros animales: las vacas, los bueyes, las aves y hasta los pequeños polluelos. Ya quedaban muy pocas reservas, así que el rey convocó una reunión para zanjar sobre el destino del pueblo. Decidieron que harían un sorteo con todos los vecinos, incluida la familia real, y que cada día le darían al dragón la persona que saliera en el sorteo para que se la comiese y dejara en paz al resto.

Desafortunadamente, un día le tocó el turno a la hija del rey. El soberano no sabía qué hacer pues no quería entregar a su hija al dragón y, entre lágrimas, le pidió al pueblo:


– Por favor, perdonad a mi hija y, a cambio, os daré todo mi oro y la mitad de mi reino.

Pero el pueblo se negó. Alegaron que era su turno y que cada persona debía cumplir con su palabra y sacrificarse. El rey no pudo hacer y, desconsolado, se despidió de la princesa antes de permitir que esta marchase hacia su cruel destino.

Sin embargo, algo sorprendente sucedió. Cuando el dragón se disponía a comerse de un bocado a la princesa, apareció un caballero con una lanza y un escudo dorado cabalgando sobre un bello corcel blanco. Se trataba de Sant Jordi, un noble caballero que pasaba por los alrededores y que, guiado por la algarabía, llegó hasta las inmediaciones del pueblo. Rápidamente comprendió lo que estaba sucediendo y se dispuso a salvar a la princesa de las garras de aquella enorme bestia.





Sin pensarlo dos veces, Sant Jordi alzó su larga lanza y, con un solo golpe, la clavó en el centro del pecho del dragón, hiriéndolo de muerte. Inmediatamente comenzó a brotar la sangre del corazón del dragón y para sorpresa de todos, en ese lugar surgió un rosal con unas preciosas flores. El caballero Sant Jordi cogió una de esas espléndidas rosas y se la regaló a la princesa como prueba de su amor. Como muestra de agradecimiento y cariño, la princesa le escribió un poema de amor al valiente caballero.

Por eso, el día de Sant Jordi los hombres le regalan una rosa a la persona amada y las mujeres le dan un libro a su pareja.



SANT JORDI EN OTRAS CULTURAS:

RELACIÓN CON LOS ÁRABES. CAPADOCIA

San Jorge es también venerado por los árabes como “El khdr” o “Khudir”, que en árabe quiere decir el Verde, lo consideran un profeta pero fuera de la línea oficial.

Dicen que bebió de la fuente de la vida y se convirtió en inmortal, y que adquirió un color verde al bañarse en esas aguas

San Jorge nació en la Capadocia, actual Turquía.


web info: sant jordi 

Comentarios